jueves, 26 de julio de 2007

Frida Kahlo

En cierta ocasión le insinué que tenía una crema que quitaba el vello.
- ¿Y a ti quien te ha dicho que yo me quiera quitar el bigote? ¡A mi me encanta!


Creo que Frida Kahlo fue una maestra de la vida, no porque nada le saliera especialmente bien, sino porque se enfrentó a todo con pasión y porque, humildemente, hizo lo que pudo. Humilde o arrogantemente, eso no importa.

Una de las cosas que más admiro de Frida mujer es que jugó espectacularmente con todo lo relativo al género. Creo que ella sabía muy bien lo que significaban las cosas de hombres y las cosas de mujeres, y creo que las utilizó sabiamente, dotándolas y despojándolas de sentido al mismo tiempo.

Ya antes de iniciar su relación con Diego Rivera, Frida aparecía de esta guisa en una fotografía familiar:


No tengo ni idea de los motivos profundos de Frida para vestirse de hombre, ni tampoco soy ninguna experta en su biografía; aún así, me atreveré a considerar que Frida adelantaba aquí la performance que, a mi juicio, la teoría queer tanto ha banalizado. Frida, vestida de hombre o de mujer, fue siempre bastante andrógina, y en esta fotografía parece estar cuestionándonos acerca de su identidad. No para obtener ella respuestas, sino para hacernos reflexionar sobre nuestra propia visión, sobre nuestro concepto del género. Y creo que Frida podía hacer eso de manera profunda porque no practicó la performance un día, sino que lo hizo durante toda su vida, jugando con los roles de género en momentos muy concretos y demostrando con ello que conocía su significado más profundo.

Los autorretratos y fotografías de Frida vestida a la manera tradicional mexicana son bien conocidos. Y también los motivos por los que ella adoptaba esa vestimenta, que iban desde la muy revolucionaria reivindicación nacionalista hasta la más personal artimaña para encandilar a Diego. Pero creo que es muy interesante destacar que ella no vestía así porque lo considerase la manera natural de vestir para las mujeres, o porque pensase que así ella era como debía ser, sino por otros motivos (personales, colectivos, emocionales, intelectuales) que nada tenían que ver con lo natural.

Y así es como, tras su divorcio de Diego, pintó este retrato:


Ella sabía muy bien que a Diego le atraía su apariencia femenina, pero también sabía (o, al menos, eso creo yo) que esa apariencia no era más que apariencia, que no formaba parte esencial de ella; en definitiva, que el pelo largo y los vestidos eran características de quita y pon. Y si bien podían estar llenos de significado en un momento, en otro podían perderlo, siendo sustituidos por sus contrarios: el pelo corto y el traje, por ejemplo.

Considero que la profunda versatilidad que Frida mostró hacia la apariencia es sólo una muestra de su profunda versatilidad hacia todo lo que tenía que ver con los roles de género. Así, al igual que adornaba con esmero su peinado, protegía con fiereza su bigote, siendo consciente (¡de eso estoy segura!) de los significados, profundos o superficiales, que ello conllevaba en cada momento. Para mí, Frida dio al mundo una más que interesante lección de androginia, llena de sabiduría y juego, como (a mi juicio) debe ser.

A todas aquellas mujeres lesbianas que tienen/tenemos una relación problemática con la pluma, creo que la maestría de Frida Kahlo puede ayudarnos a iluminar un poco el camino.


Encantada de recibir esa luz.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Una mujer espectacular, sin duda. Nunca me cansaré de aprender cosas sobre ella.
Gracias por tu artículo.

Anónimo dijo...

Encantada de seguir aprendiendo más cosas sobre la apasionante Frida. Gracias por tu artículo.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu blog. Entré buscando sobre madres lesbianas y no pude parar de leer los demás artículos que has puesto. Bueno, espero que ahora nos visites en nuestro blog. http://dosmamis.blogspot.com/
Besos, Ana

encantada dijo...

Muchas gracias a vosotras. Vuestros comentarios me hacen sentir muy bien y tener más ganar de investigar y escribir.

Unknown dijo...

Hola, muy bueno tu artículo, si te gusta Frida yo puedo hacerte llegar una reproducción autorizada de las almohadas bordadas con mensajes que están en la Casa Azul, yo las elaboro en conjunto con mujeres artesanas mazahuas por lo que al adquirirlas además de tener contigo una réplica de un objeto tan íntimo de Frida estarás ayudando a estas indígenas, si te interesa puedo hacerte llegar fotos, por el momento éstas reproducciones sólo se venden en la tienda del Museo Casa Azul, mi correo es gabrielamaya@queridafrida.com y mi site www.queridafrida.com, las fotos estarán en la web este fin de semana pero puedo enviarlas por correo.

Gracias!

Churretas Onda Shoes dijo...

Hola amigos, les dejo mi trabajo inspirado en esta gran artista. Espero les guste!!!!

http://churretas.blogspot.com/2008/10/churretas-kahlo.html

besos!
Ale!!

Chiyochang dijo...

Bueno, yo había leído que aparecía vestida de hombre porque le encantaba provocar a su madre y a sus hermanas, que siempre trataban de que actuase como una "señorita" en toda regla...

Lo cierto es que es una mujer espectacular, tanto por su biografía como por su obra...

saludos.

chiyochang.

encantada dijo...

Muy de acuerdo con tu apreciación, seguramente sus motivos eran múltiples.

Erari dijo...

Estoy de acuerdo con mucho de lo que comentas en tu post. Frida es conocida por muchas cosas y pocas de ellas llegan a un análisis como el que tú hiciste.
Creo que tu aclaración sobre que las tendencias andróginas de Frida venían de antes de Diego es muy acertada. Definitivamente nadie puede negar que ella siempre tuvo este tipo de tendencias y entre las razones por las que las adoptaba está, como ya mencionaron, el hecho de que su mamá era una católica estricta y encontraba impropia la actitud de Frida, por lo que al ser un espíritu rebelde siempre disfrutaba tener conseguir ese tipo de reacciones. Otra razón muy importante es que cuando tenía unos 7 años contrajo la polio por lo que su pierna izquierda se quedó atrofiada toda su vida, así que tenía una ligera cojera y un daño visible que los pantalones de hombre le ayudaban a disimular(su intento de disimulo es visible en casi todas sus fotos de antes de Diego). Y una razón que de juicio persona, después de muchos años de leer sobre frida, es que ella estuvo constantemente en la búsqueda de una identidad a la cual aferrarse, ya que aunque siempre enfatizó mucho su mexicanidad, tenía un nombre y apellido alemanes, era comunista, atea (y católica muy poco ortodoxa), bisexual, feminista, artista y para colmo de males esposa de uno de los más importantes artistas de su época. Constantemente buscaba ser diferente (aunque ya lo era) y esto la llevó a adoptar un estilo muy innovador para su época y hacer cosas que muchos consideraban reprobatorias como lo es, precisamente, vestirse de hombre.
En cuanto a su pieza de "Autorretrato con el pelo cortado" fue, como lo mencionaste, una manera de materializar su emancipación de Diego luego de serle infiel con su hermana, pero lo importante es la leyenda que aparece que dice "si te quise es por tu pelo, ahora que estás pelona ya no te quiero", es un fragmento de un corrido que estaba de moda que Diego le cantaba, fue su manera de mostrar que ya no le importaba lo que Diego pensara, por que aunque si influía en casi todos los aspectos de su vida, el nunca tuvo problema con las preferencias sexuales e identidad de genero de Frida, de hecho hay fuentes que mencionan que él consideraba atractivo tanto sus cejas como su bigote, lo cual hasta la fecha son sus rasgos característicos.
Otra cosa que creo que podría interesarte, por la connotación de tu post, es que con el paso de los años ella se pintaba más andrógina y cada vez adquiría una expresión más dura, creo que nadie puede saber exactamente porqué fue, pero podemos saber que al final de su vida y a partir de la ultima vez que se casó con Diego, ésta ya no tenía contacto sexual con él y él reprobaba que tuviera actividad sexual con hombres pero nunca tuvo problema con las mujeres, así que según las fuentes a las que yo he recurrido, en este tiempo como que tuvo más identificación con su parte masculina, que de por si ya tenia muy bien desarrollada.
Lo que si no podemos negar es que es una mujer que hizo cosas que no cualquiera hubiera hecho en una época que nadie lo hacía, lo cual la llevo a que el día de hoy sigamos hablando de ella.
Espero que te sirva esta información y si quieres saber algo más y te puedo ayudar pues no dudes en contactarme o para cualquier cosa. jovis_aj@hotmail.com

encantada dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, sin duda ha enriquecido muchísimo mi post :D

No sabía que al final de su vida Frida se pintase cada vez más masculina, y es algo que me ha hecho pensar... :)

Erari dijo...

De verdad que no hay de que porque, como puedes notar, el tema me apasiona y siempre disfruto mucho leyendo y opinando al respecto :) así que gracias a ti por aventarte a escribir sobre el tema y sobre todo por el respeto con que lo hiciste :)

Anónimo dijo...

Frida es lo que solemos calificar como una mujer berraca, echada para delante, no sólo por lograr engañar a multitudes al considerar sus obras surrealistas porque la verdad ella sólo pintó su propia realidad, una vida dura y llena de sufrimientos, ambivalente, pero finalmente de admirar, aquí les dejo algo de su historia y composiciones espero les guste http://mundoarte.portalmundos.com/frida-kahlo/

VICTOR MANUEL CAUDILLO CABRERA dijo...

hola que tal eh pasado por tu blog y me agrado mucho Frida represento una personaje muy importante en la historia de mi pais, no solo por sus pinturas, de las cuales mi favorita es Xochitl, para muchas personas pasara desapercibida y tal vez su favorita sea las dos fridas, pero al ver a Xochil es saber que un contacto sexual va mas haya , es como si por unos instantes fueras un solo ser ame esa pintura espero la conozcas. un saludo

encantada dijo...

Muchas gracias por tu recomendación. No conocía la obra, pero la he buscado y me ha parecido fascinante y llena de evocaciones. ¡Gracias otra vez!

saliary dijo...

¡AMO Frida Kahlo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...