miércoles, 8 de agosto de 2007

Iris (1/3)

Una de las diosas griegas más injustamente clasificadas como “menores” es Iris. Y digo injustamente porque la relevancia de su papel como diosa ha sido borrada de una manera sospechosamente eficaz a lo largo de los siglos.

Iris aparece en uno de los mitos griegos de raíces más profundamente matriarcales: el de Deméter y su hija Perséfone. En este mito se alude de pasada a algunos ritos antiguos dirigidos a reverenciar lo femenino, como los misterios de Eleusis, explicados a Deméter por la risueña Baubo, de la que probablemente proviene la palabra “vulva”. En este mito, Iris aparece como mensajera de los dioses, ya que es enviada para consolar a Deméter ante la pérdida de su hija e intentar que vuelva al Olimpo.

Este mismo papel de mensajera es el que cumple Iris en la Iliada, siendo la encargada de advertir a Menelao de que su esposa ha sido raptada por Paris. Sin embargo, Iris desaparece ya en la Odisea, pues en ella, el mensajero de los dioses no es otro que Hermes, el cual pasará a la Historia casi como exclusivo ostentador del papel.

He aquí una primera injusticia, ya que Hermes, en su papel de mensajero, forma parte de los dioses mayores, mientras que Iris, en el mismo papel, es clasificada como “menor”. Esta situación es una prueba más de cómo el sistema patriarcal ha ido borrando las huellas de las sociedades matriarcales anteriores: en esta ocasión, a través del desprestigio de sus símbolos.

Podría pensarse, no obstante, que los grandes dioses accedían al Olimpo por razones de sangre, lo cual explicaría que Hermes, hijo de Zeus, fuera privilegiado en detrimento de Iris. Sin embargo, algunas tradiciones consideran a Iris hija de Hera, la esposa de Zeus, lo que situaría a Iris y Hermes en el mismo nivel. Por supuesto que no todos los hijos de Zeus o de Hera acceden al Olimpo, pero ostentando el mismo papel sí deberían hacerlo, ¿o no? La tradición parece acabar con este dilema otorgándole a Iris otra genealogía, que es, por supuesto, mucho más conocida que la anterior.

Iris rodeada de pavos reales, atributo propio de Hera.
.
Sin embargo, otras pruebas nos podrían llevar a sospechar que la situación no es de mera competición entre Iris y Hermes, sino de una clara sustitución de la primera por el segundo. Así, Iris es tradicionalmente representada como una mujer alada que porta un caduceo, atributos que adornan a Hermes por excelencia. La presencia de Iris en mitos tan antiguos como el de Deméter, su sospechosa desaparición a lo largo del ciclo homérico, las brumas que envuelven su genealogía y, finalmente, la coincidencia de atributos y rol con Hermes, apuntan claramente a la sustitución de una diosa por un dios.

Iris, diosa alada, con su caduceo.

Y es que el papel de mensajero de los dioses, de intermediario entre lo divino y lo humano, es demasiado trascendente para que el sistema patriarcal lo deje en manos de una mujer. No en vano, sin embargo, Hermes ha pasado a la tradición como patrón de los ladrones, ya que fue precisamente al perpetrar un robo como consiguió su caduceo.

El olvido de la diosa Iris y la usurpación de su papel en el sistema mitológico no es un fenómeno exclusivo de la cultura griega, sino que, muy al contrario, se repite en todas aquellas sociedades que han implantado un sistema patriarcal. Recurriendo a otro de los atributos característicos de Iris, podemos rastrear el borrado de la diosa en otra tradición mitológica tan conocida como la judeo-cristiana.

(continuará…)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! Me has dejado perpleja! Me encanta la historia en general y esta entrada me parece genial. Habría que pensar que los Griego y Romanos no son los primeros en reescribir la historia. Y bueno, tampoco los últimos, de hecho la historia está llena de mujeres geniales mandadas al backstage por alguien que no nos consideró lo suficientemente importantes. Muy bueno reivindicarnos.

encantada dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario!

La verdad es que, cuanto más investigaba, más perpleja me quedaba ante lo burdo de la reescritura... ¡ni siquiera se molestaron en cambiarle los atributos a Hermes para que no se notara!

Lo peor es que, en los libros especializados, se contentan con mostrar la coincidencia entre los dioses sin darle más importancia... ¡espero haber leído los libros equivocados y que haya alguien más sospechando por ahí!

Anónimo dijo...

EY !!! me llamo Iris y había leído bastante sobre ésta diosa en la mitología, pero nunca había escuchado ésta teoria, q me resulta super interesante. Michas gracias por la información, me encantó descubrir más cosas sobre mi nombre :)

Unknown dijo...

hola estoy haciendo un powetpoint sobre la diosa iris y me gustaria que me explicaras un poco mas el primer parrafo , muchas gracias

saludos
peace and love!!

antonio dijo...

Rituales de Magia Egipcia.
Seriedad y garantía.
Consulta de tarot egipcio.
Información: 00 34 673133101
antoniodebara@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...