viernes, 5 de diciembre de 2008

Maneras de ser mamá (lesbiana)

Cuando pienso en ser mamá, en mi mente surgen miles de preguntas; pero una de mis preferidas, por lo bien que me hace sentir es: ¿cómo? Es decir: ¿qué clase de mamá? Y no me refiero a buena, mala o regular, sino a la riqueza de posibilidades que nos brinda la maternidad lésbica.

Después de visitar numerosos blogs de mamás lesbianas y compartir sus experiencias, he elaborado una clasificación de la maternidad lésbica, que como cualquier otra resulta incompleta y no puede abarcar la multitud de experiencias reales en las que se ha inspirado. En cualquier caso, creo que puede servir como fuente de reflexión para todas las que anden cavilando sobre el tema, y como homenaje para las que ya pasaron del dicho al hecho y nos van allanando el camino a las demás.

A. MATERNIDAD BIOLÓGICA
.
Dentro de esta categoría pueden incluirse todas aquellas posibilidades tradicionalmente relacionadas con la maternidad biológica, que en el caso de la maternidad lésbica pueden separarse y compartirse entre dos mamás, o no.

1. Maternidad genética
Este tipo de maternidad tiene lugar cuando una mamá comparte con su hijo o hija su material genético, lo cual ocurre siempre que esa mamá haya aportado uno o varios óvulos para la gestación. Las variantes dentro de esta posibilidad son:

a) Maternidad genética y de gestación
Este es el caso más conocido, en el cual, la mamá que aporta el óvulo es la mamá que lleva al bebé en su interior durante todo el periodo gestacional (embarazo).

b) Maternidad genética
En este caso, la mamá que presta el óvulo no es la que se queda embarazada, de manera que el embarazo lo llevaría a cabo la otra mamá. Esta posibilidad no existe en todos los países; por ejemplo, en España y hasta donde yo tengo entendido, las mujeres no podemos donar óvulos a otra mujer en concreto, ni siquiera aunque esta sea la mujer con la que estamos casadas. Este hecho constituye una discriminación, ya que los hombres sí pueden donar semen a una mujer en concreto, estén o no casados con ella, siempre que asuman la paternidad del bebé. Acabar con esta situación es uno de los retos que la comunidad lesbiana tiene por delante.

2. Maternidad biológica no genética
No toda la maternidad que incluye lazos biológicos incluye necesariamente lazos genéticos. Este hecho, para las parejas lesbianas, representa la posibilidad de compartir o disociar algunas de las tareas generalmente unidas en la concepción tradicional de maternidad.

a) Maternidad de gestación
Este sería el caso complementario al anterior: la mamá de gestación no cmparte lazos genéticos con su bebé, ya que el óvulo ha sido proporcionado por la otra mamá, pero indudablemente comparte lazos biológicos, al haberlo llevado durante todo el embarazo en su interior, con todo lo que esto conlleva.

b) Maternidad por lactancia
Esta posibilidad permite a cualquier mamá, del tipo que sea, establecer lazos biológicos con su bebé amamantándolo. Cualquier mujer, haya dado a luz o no, puede llegar a segregar leche en cantidades suficientes como para alimentar a un bebé. Para ello, necesita recibir estímulos, sobre todo por parte de su niño o niña, y también apoyo suficiente por parte de quien la rodea. Por tanto, en una pareja lesbiana, ambas mamás podrían amamantar a su bebé, independientemente de los lazos genéticos que tengan entre sí, o de que estos existan siquiera.


B. MATERNIDAD POR ADOPCIÓN
.
En esta categoría se incluyen las distintas combinaciones que surgen cuando entre madres e hijos o hijas media un vínculo no biológico, apenas reconocido legalmente y que, en caso de estarlo, se denomina adopción. Las mamás que escogen esta forma de maternidad suelen llamarse “madres adoptivas” o “adoptantes” (el segundo término es preferido porque connota mayor implicación). No obstante, y debido a la carencia de un reconocimiento legal de este vínculo en muchos países, con todos los inconvenientes que ello implica, algunas mujeres han escogido denominarse “madres por opción”.

1. Individual
En este caso, sólo una mamá tiene el vínculo adoptivo, lo cual puede tener lugar en el contexto de una mamá soltera o bien de una pareja. Si la situación es esta última, la pareja de la mamá adoptiva podría ser mamá genética y de gestación o sólo de gestación, de manera que la mamá genética estaría reconocida como madre adoptiva y no como madre biológica. Este es otro de los retos de la comunidad lesbiana: conseguir que se reconozca la posibilidad de una maternidad biológica compartida, y que no se obligue a la madre no gestante a aparecer como madre de adopción cuando cualquier prueba de adn desmentiría esta situación legal. Dependiendo de la legislación de cada país, este derecho puede no ser sólo cuestión de dignidad, sino una medida de protección de muchas familias lesbianas.

2. Compartida
Esta situación tiene lugar cuando las dos mamás tienen un vínculo de adopción con sus hijos o hijas. Nuevamente, puede que sólo una de ellas vea reconocida legalmente su maternidad, aunque también es posible que las dos puedan adoptar. En España, este último caso es posible sólo dentro del matrimonio, lo cual también constituye una discriminación, ya que una pareja heterosexual puede adoptar sin estar casada, lo cual evidencia, nuevamente, que la igualdad legal de la comunidad homosexual va más allá del matrimonio.

¿Alguien da más?
¡Encantada!

7 comentarios:

Julieta dijo...

Ah, sistematizar la vida, jaja! Yo también siempre me ando ordenando las ideas en la cabeza... Por el momento se me ocurre que pueden faltar las mamás de familias ensambladas... en la serie voces familiares, si mal no recuerdo hay varios casos con más de dos mamás, quizás entre en compartidas, no se. Si se me ocurre otra paso de nuevo, je.

marga dijo...

muy claro todo

faltarían las madres de crianza, sin reconocimiento legal alguno, pero que existen, y de todas las orientaciones sexuales posibles :)

encantada dijo...

La verdad es que he intentado "sistematizar" sólo los casos más puramente "lésbicos", pero claro que faltan muchos otros, que forman parte de cualquier tipo de familia: familias reconstituidas, interraciales, extendidas... Quizá para otro post ;)

Lía. dijo...

Encantada:
Para volverse madre las intuiciones nada mas bastan esto en el caso de todo tipo de madres... para ser madre nada mas es necesario entender el método y luego desarrollarse en la práctica.
Afortunadamente soy madre y he de decir que la magnitud de ese cúmulo de emociones nada mas es posible sentirlo solo si tienes para cargar en tus brazos "un hijo"...
Anímate que es una bella y la mejor experiencia, nada de lo que te digan tendrá sentido a la hora de vivirlo.
Un abrazo y suerte.-

encantada dijo...

Gracias por los ánimos y gracias por decir que la experiencia es "bella". Mucha gente no para de transmitir los problems que conlleva y me hace sentir tonta pensando que puede ser una experiencia hermosa y plena :D

Rasha dijo...

Hola qué tal, estaba buscando artículos, experiencias, escritos interesantes referentes a modelos de familia y he encontrado este, que aunque veo que fue escrito el 5 de diciembre de 2008 y han pasado 4 años me gustaría decir que referente al punto 1 (maternidad genética) en el apartado B hay una información que no es correcta; en España hoy por hoy si dos mujeres CASADAS deciden ser mamás y una decide donar óvulos a la otra para que lleve el embarazo, sí es posible. Por ley debe ser a tu mujer a quien le dones lo óvulos, es decir, estar legalmente casadas, del caso contrario se considera ilegal...
No había escrito nunca ningún comentario en ningún blog y así mismo suelo leer blogs que me interesan, pero en este caso pues me ha sido totalmente necesario aclarar ese punto puesto que mi mujer y yo estamos ahora mismo en esa situación, tenemos dos embriones perfectos fecundados con óvulos de mi mujer y ya preparados para transferirlos en mi útero :)
Un saludo,

encantada dijo...

¡Gracias por actualizar la información! Me parece muy interesante, creía que ese procedimiento solo estaba permitido en el caso de que la madre gestante no tuviera óvulos sanos, pero si es por voluntad... ¡mucho mejor! :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...