miércoles, 24 de agosto de 2011

Calisto

En mi empeño por mirar con otros ojos la mitología clásica, sigo buscando referentes lésbicos en una tradición que, curiosamente, abunda en relatos de amor entre hombres. Así, después de visitar el Museo del Prado hace unos días, recordé la historia de Calisto, una joven cazadora al servicio de la diosa Diana. 

Diana y Calisto por Jacopo Amigoni.

Entre todas las muchachas que formaban su cortejo, Calisto era la preferida de la diosa. Su extremada belleza, sin embargo, atrajo también la atención de Júpiter, el cual, con la apariencia de Diana, se acercó a Calisto cuando, tras una cacería, disfrutaba de su soledad en el bosque. A Calisto le agradaron los besos y los abrazos de la diosa; para cuando quiso darse cuenta de su error, ya era demasiado tarde: fue violada por Júpiter y, com prueba de la pérdida de su virginidad, se quedó embarazada.

Diana y Calisto por François Boucher.

El embarazo de Calisto fue descubierto por la diosa varios meses después, en el momento del baño. Al haber perdido su virginidad, Calisto fue expulsada del séquito de Diana. Posteriormente, es convertida en osa; para salvarla de ser cazada, Júpiter la catasteriza como la Osa Mayor. El hijo de ambos, Arcas, llegó a ser un gran rey y dio nombre a la región griega de la Arcadia.

Diana y Calisto por François Boucher.

En las obras de arte inspiradas en este mito, suele representarse a dos mujeres en actitud inequívocamente amorosa, como puede observarse en las pinturas que ilustran esta entrada. Sin embargo, los títulos de las obras hacen referencia, en su mayoría, a que la diosa Diana es en realidad el dios Júpiter, tal y como relata el mito. No obstante, creo que los artistas que eligieron este relato para sus obras no pretendían mostrar otra conquista más del dios, sino utilizar la mitología clásica como excusa para inmortalizar una escena de amor entre mujeres.

Diana y Calisto por Jean-Honoré Fragonard.

Por otro lado, es significativo que, en el mito, Júpiter eligiera precisamente la apariencia de la diosa Diana para no despertar las sospechas de Calisto. En algunas versiones, incluso, cuando el embarazo de Calisto es descubierto, esta acusa a la Diana por ello y le recrimina que se haga la sorprendida. De estos detalles podemos inferir que, aunque no hayan quedado relatos explícitos, seguramente circularon algunos en los que las diosas "vírgenes" como Diana o Atenea tenían relaciones amorosas con las mujeres que formaban su séquito.

Diana y Calisto por Gerrit van Honthorst.

Estos relatos, ninguneados por una tradición misógina (que no homófoba), pueden ser reclamados hoy como propios por las mujeres lesbianas.

Encantada.

9 comentarios:

Shhh... dijo...

Qué gran entrada :)

ribka dijo...

me encantó, encantada! gracias!

Caminos del Espejo dijo...

Me ha gustado mucho este post!! Adoro el arte... Y hace algunos años me agradaba leer sobre mitología clásica, pero he olvidado casi todo...

Un beso bien grande!! Por cierto, me encanta que publiques ahora más posts, que visites mi blog, encontrar cositas así en el tuyo... Me gusta que hayas vuelto, Encantada.

Muaks

manu dijo...

hey!
me gustó mucho tu entrada... y debo decir que de las 3 imágenes que publicaste, me encantó la última sobre todo.

un abrazo!

la vecina del quinto dijo...

Muy chulo -a la par que ilustrativo- el post.

¡Lo que sabe esta chica! ;)

iTxaro dijo...

me ha gustado

Marie y Eli dijo...

Inauguramos blog nuevo!!!:

http://familiashomoparentalesporelmundo.blogspot.com/

Familias homoparentales de todo el mundo, hagamos un álbum familiar para priorizar la visibilidad y así eliminar el prejuicio y la discriminación. Es un blog interactivo para que suban su foto familiar y escriban una pequeña historia de ella.

Lxs esperamos!

sor Ella dijo...

Me ha encantado esta entrada, tus apreciaciones y las ilustraciones que le has puesto. Preciosa.

Vane dijo...

Hola, muy buen post, me parece destacable lo que haces, porque el arte habla por sí sólo. La mitología es exquísita, nos muestra la cosmología de la época, se puede desnudar el alma, el ethos. Te dejo un blog muy nuevito, recien nacido, es de una persona que ama el arte, la mitología,la música, pero habla desde el sentido común, quizas os guste a todas, No es mio, eso sí. http://madeinamazonia.blogspot.com/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...